Cerdo agridulce con piña

Hoy hacemos una carne de cerdo en salsa agridulce con piña, una receta muy popular de la cocina China, se trata de un plato lleno de sabores, que combina el sabor dulce y agrio en un plato redondo. Una receta muy fácil de elaborar que puedes degustar a la hora del almuerzo.

Ingredientes para 2 personas:

  • 400 gr de carne de cerdo cortados en trozos medianos

  • 1 huevo

  • 1 cucharada de salsa de soja

  • 1 cucharada de vinagre de arroz o vinagre blanco

  • 1 pimiento rojo grande

  • 1 pimiento verde  grande

  • 1 diente de ajo

  • 1/2 cebolla grande

  • 1 lata pequeña de piña en almíbar (230 gr aprox.   3-4 rodajas)

  • maicena o harina de maíz , sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra

Salsa agridulce:

  • 300 ml de agua o el jugo de la piña

  • 60 gr de kétchup (4 cucharadas)

  • 3 cucharadas de salsa de soja

  • 2 cucharadas de vinagre blanco

  • 40 gr de azúcar moreno

  • 1 cucharadita de maicena o harina de maíz

Forma de hacerlo:

Ponemos un huevo en un bol, batimos un poco y añadimos los filetes de cerdo cortados en trozos, añadimos una pizca de sal y de pimienta, una cucharada de salsa de soja, una cucharada de vinagre de arroz (o si no tienes lo puedes sustituir por vinagre de vino blanco). Removemos y mezclamos hasta que la carne se impregne bien con la mezcla. Lo dejamos macerar durante 20 minutos metido en la nevera.macerado de la carne

Una vez macerado ponemos unas cucharadas de maicena dentro de una bolsa de congelados, añadimos unos cuantos trozos de carne un poco escurrida y agitamos la bolsa para que se rebocen bien con la maicena, o puedes ponerla en un bol grande o una ensaladera, echa la harina de maíz y revuelve bien. Y vamos enharinando poco a poco todos los trozos de carne y los reservamos en un plato.enharinado de la carne

Ahora vamos a freír carne, por lo que echamos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia y la ponemos al fuego. Cuando el aceite este bien caliente freímos la carne en pequeñas tandas para que el aceite no se enfríe.

Pasados unos dos o tres minutos ya estarán bien doradas y cocinadas. Ahora las colocamos en una fuente sobre papel absorbente para que absorba el exceso de grasa. Una vez fritos todos los trozos de carne, los reservamos para utilizarlos más tarde.salteado de la carne

Salsa agridulce: 

Echamos un poco de agua o el jugo de la piña en una cacerola, añadimos unas 4 cucharadas de kétchup, 3 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de vinagre de arroz y 1 cucharada y media de azúcar moreno, removemos todo y vamos a calentarlo a fuego medio alto y lo removemos con bastante frecuencia, porque lo que queremos es reducir un poco la salsa. Pasado el tiempo comprobaras que la salsa ha espesado y reducido un poco, por lo que la vamos a retirar del fuego y reservar la salsa para luego.salsa agridulce

Y con esto ya tenemos preparada la carne y la salsa.

Ahora cortamos las verduras en trozos medianos y reservamos.

Ponemos en una sartén wok un poco de aceite de oliva virgen extra, calentamos a fuego medio y añadimos un diente de ajo bien picado y lo cocinamos unos segundos, pero que no se dore demasiado, ahora añadimos la cebolla cortada en trozos medianos, el pimiento rojo y el pimiento verde también cortados en trozos medianos y añadimos una pizca de sal.

Cocinamos durante tres minutos a fuego fuerte, removiendo constantemente, deben de quedar las verduras al dente, ahora vamos añadir la salsa agridulce que habíamos preparado, removemos un poco para que la salsa se integre bien en la verdura. Añadimos una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua para que espese nuestra salsa, removemos constantemente y lo vamos a cocinar todo esto unos dos minutos más para que la salsa espese un poco.

A continuación, añadimos la carne frita y 3 o 4 rodajitas de piña cortada en trozos regulares, removemos y lo dejamos cocinar a fuego lento durante un par de minutos.

Y ya tenemos lista la receta de hoy, cerdo agridulce con piña; una manera fácil y rápida de tener listo un riquísimo plato de carne tierna y jugosa, que en esta ocasión  ha realizado mi querido hijo Antonio, todo un amante de la cocina asiática. Y en esta ocasion ha tenido un pinche muy especial que le ha ayudado con la receta, su hermano Javier.

Puedes acompañarlo con un poco de arroz blanco cocido.

Nota: Para hacer la salsa podemos hacerla con agua o podemos utilizar el jugo de la piña en almíbar, que le da el toque redondo para acompañar a este plato. Como la lata de piña al ser pequeña no trae demasiado jugo por lo que podemos utilizar ese jugo y añadirle un poco de agua para obtener los 300 ml de liquido que necesitamos aproximadamente para hacer nuestra salsa.

Deja un comentario