Katsu de pollo al curry amarillo

Esta receta es uno de los clásicos de la gastronomía japonesa y está cargada de sabor. El «katsu» es una porción de carne que puede ir desde el pavo hasta la ternera, rebozada y frita y normalmente acompañada por salsa tonkatsu. Pero nosotros lo acompañamos con una rica salsa de curry amarillo y un poco de arroz cocido.

Ingredientes para 2 personas:

Para el curry amarillo:

  • 1 cebolla grande

  • 1 pimiento amarillo

  • ¼ pimiento rojo

  • 45 gr. de pasta de curry amarillo (3 pastillas de 15 gr. cada una)

  • 100 ml. de agua o caldo de pollo

  • 200 ml de leche de coco

  • sal y pimienta molida

  • aceite de oliva virgen extra

Para Katsu de pollo:

  • 1 pechuga de pollo fileteada

  • 1 huevo grande

  • Panko con ajo y perejil (pan rayado japonés)

  • harina

  • sal y pimienta negra

  • aceite de oliva virgen extra para freír

150 gr de arroz cocido para acompañar

Forma de hacerlo:

Curry amarillo: pon a calentar a fuego suave una sartén o cacerola con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Mientras pela la cebolla y pícala  muy finita y corta los pimientos en trozos pequeños. Cuando el aceite este caliente añade a la cacerola la cebolla y los pimientos y salpimienta al gusto. Remueve para que se integren los ingredientes. Deja que se cocine unos 7 minutos aproximadamente.

Cuando la cebolla comience a pochar y las verduras estén blanditas, añade el caldo de pollo, la leche de coco y remuévelo bien.

Mezcla la pasta de curry amarillo en la cacerola (hemos echado 45-50 gr) y deja que se cocine todo junto unos 10 minutos, remueve de vez en cuando y verás cómo va soltando el aroma y la salsa comienza a espesar.

Tritúrala con la batidora hasta que quede una salsa fina y sin grumos. Pruébala y rectifícala de sal si es necesario. Y si ha quedado demasiado cremosa, puedes incorporar un poquito de agua y volver a triturar. O si por el contrario, no quedara lo suficiente espesa, siempre puedes echar un poco más de pasta de curry.

Déjala a fuego bajo un par de minutos más, removiéndola para que no se pegue y ya tenemos lista nuestra rica salsa de curry amarillo para acompañar nuestros platos.

Katsu de pollo: empezaremos salpimentando los filetes de pollo al gusto. Después los pasamos por harina, sacudimos para quitar la sobrante y los sumergimos en huevo batido.

A continuación los escurrimos un poco y los pasamos por el panko (pan rallado japonés) y los pasamos a un plato para freír una vez que estén todos empanados.

Poner una sarten  con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, comenzamos a freír los filetes de pollo. Deja al fuego unos 2 minutos por cada lado, a menos que el filete sea un poco más grueso, entonces podemos dejar un poco más. Ya solo queda pasar el filete al plato con el papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. 

Y para terminar esta sabrosa receta, solo nos queda emplatarlo poniendo un katsu de pollo con un poco de salsa de curry amarillo al gusto y un poco de arroz cocido.

Este rico y original plato ha sido elaborado por mi hijo Antonio, le encanta indagar y probar  todo tipo de recetas asiáticas y japonesas.

Nota: La salsa de curry amarillo la puedes preparar de varias maneras; la puedes hacer solamente con agua, o solo con leche de coco, o prepararla como la hemos hecho hoy con caldo y leche de coco. De cualquier manera  que escojas hacerla quedará muy rica. Reservarla en un recipiente hermético en la nevera una vez se haya enfriado. Puedes conservarla así unos 3-4 días.

Deja un comentario