Solomillo de cerdo con salsa de naranja

Una salsa exquisita, dulce y cítrica, que acompaña perfectamente a unos deliciosos medallones de solomillo. Esta receta es sencilla y rápida, pero sabrosa y digna de preparar en una celebración especial o fiestas navideñas. Con esta receta de solomillo de cerdo en salsa de naranja no solo les ofrecerás a tus invitados un plato completo, sino también una explosión de sabor y textura increíble.

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 solomillos de cerdo, 900 gr aproximadamente

  • 2 cebollas grandes

  • 1 puerro

  • 2-3 zanahorias grandes

  • 4 naranjas

  • ½ copita de brandy o ron

  • Sal y pimienta negra molida

  • aceite de oliva virgen extra

Forma de hacerlo:

Lo primero será exprimir el zumo de las naranjas, pasamos por un colador para retirar las posibles pieles y reservamos.

Por otro lado pelamos el puerro y la cebolla y cortamos en juliana. Pelamos las zanahorias y las picamos en trozos pequeños. Vamos a pasar la salsa por la batidora al final, por lo que no hace falta que sean muy regulares. Reservamos.

Limpiamos el solomillo de posibles restos de grasa y retirando los tendones con un cuchillo bien afilado. Cortamos en medallones de unos dos o tres centímetros de grosor y salpimentamos. Calentamos un poco de aceite en una sartén o cacerola y marcamos los medallones de solomillo a fuego fuerte, un minuto por cada lado. Reservamos.

En la misma cacerola añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente añadimos las cebollas, el puerro y las zanahorias y lo pochamos a fuego suave.

Cuando comience la cebolla a volverse traslúcida, después de unos ocho o nueve minutos, sazonamos y añadimos el brandy, dejamos evaporar el alcohol un minuto aproximadamente y colocamos los medallones de cerdo encima. Regamos con el zumo de naranja y dejamos cocer, tapado, durante 5 minutos.

Transcurrido este tiempo retiramos la carne y la pasamos a una fuente y trituramos la salsa hasta que quede lisa y homogénea. Devolvemos la salsa a la cacerola y cocemos a fuego fuerte durante cinco minutos para que espese, removiendo con frecuencia. Probamos y salpimentamos si fuera necesario. La salsa tiene que tener bastante cuerpo, pero si se nos ha quedado excesivamente líquida se puede espesar añadiendo media cucharadita de fécula de maíz (maicena) disuelta en un poco de agua fría.

Por ultimo volvemos a poner dentro de la cacerola con la salsa los medallones de solomillo y los dejamos a fuego muy bajo durante 5 minutos aproximadamente, para que terminen de tomar el delicioso sabor de la salsa.

Servimos los medallones con la salsa de naranja y acompañamos de unas patatas fritas o de un rico arroz salvaje cocido.solomillo de cerdo con salsa de naranja

Deja un comentario