Costillas al horno con salsa barbacoa

Una receta clásica americana de costillas al horno con salsa barbacoa de forma muy sencilla que te maravillará. La salsa barbacoa casera es muy fácil y rápida de preparar y el resultado es exquisito.

Ingredientes para 3-4 personas:

  • 1 costillar de cerdo 1 kg o 1,200 gr

  • ½ cebolla y 2 dientes de ajo

  • 2 vasos de agua

  • 1 vaso de vinagre de jerez o un poco menos si es un vinagre fuerte (el vaso que no esté del todo lleno)

  • 2 vasos de Ketchup

  • ½ vaso de miel

  • ½ vaso de refresco de cola

  • Tabasco, orégano y tomillo

  • Aceite de oliva virgen extra

Forma de hacerlo:

Si el costillar es un poco grueso, le podemos dar un hervido en agua para que queden súper tiernas, es decir, en una olla amplia cocer las costillas de cerdo en agua hirviendo entre 10-15 minutos. Desespumar de vez en cuando. Una vez pasado ese tiempo escurrir y poner las costillas sobre la bandeja de horno cubierta con papel vegetal o en una fuente apta para horno.

Para la salsa barbacoa; comenzar a sofreír en una cacerola con un poquito de aceite de oliva virgen extra media cebolla y 2 dientes de ajo muy picados. Una vez dorada la cebolla y el ajo, incorporar 2 vasos de agua, 1 vaso de vinagre, 2 vasos de Ketchup, ½ vaso de miel, ½ vaso de refresco de cola, un poco de tabasco, 1 cucharada de tomillo seco  (o las hojas de tomillo fresco) y 2 cucharadas de orégano. Dejar reducir, a fuego alto,  1/3 de su volumen y conseguir una textura espesa, 10 minutos aproximadamente.

Extender bien la salsa sobre la carne, por los dos lados, con ayuda de una brocha. Poner primero el lado que tiene menos carne hacia arriba e introducir en el horno precalentado a 185º C. durante 15 minutos.

costillas de cerdo barbacoa

Abrir el horno, pintar un poco las costillas, darles la vuelta y pintarlas de nuevo y generosamente con la brocheta por el lado donde tiene más cantidad de carne. Dejar hornear 15-20 minutos aproximadamente.

Y listas para servir estas ricas, jugosas y tiernas costillas de cerdo en salsa barbacoa, acompañadas de unas patatas panaderas.

Nota: si te queda salsa barbacoa la puedes congelar, o servir en la mesa como guarnición junto con las patatas fritas, o podrás acompañar otras carnes como el solomillo de cerdo, unas hamburguesas…. También puedes hacer menos salsa barbacoa, solo tienes que reducir proporcionalmente los ingredientes.

Deja un comentario